Sedes y Jornadas

Sedes

Nueva Esperanza la Palma

Ubicación

La Institución se encuentra ubicada en el corregimiento 14 y tiene 2 sedes, La Palma y la Mie El corregimiento tiene los siguientes límites:  Por el sur en la Vereda Alto de Gualanday y el Municipio de San Luis; por el oriente con el Municipio de San Luis, por el Norte con la Vereda Picaleña-sector rural y por el occidente con la Vereda Briceño y el Municipio de Coello” (Secretaría de Planeación Municipal, 2007) Es el corregimiento de mayor extensión con un total de 25.045 Has, ocupando solo 158 de éstas en centro poblado (sitio con más de 20 viviendas) Veredas que conforman el corregimiento, Alto de Gualanday, Briceño, Buenos Aires, Picaleña sector rural y perímetro urbano.

La Miel

La sede Nueva Esperanza, ubicada en la antigua HACIENDA LA MIEL, habitada por los desplazados de la costa Atlántica, tras haberla recibido del gobierno nacional a través del INCODER y visionada como un asentamiento costeño en Ibagué. La USAID Y la ALCALDIA de Ibagué, construyeron nueve aulas de clase con batería sanitaria, que fue entregada a la comunidad en mayo de 2010. Con los exiguos recursos de gratuidad, se ha venido interviniendo progresivamente esta sede, mejorando las instalaciones donde inicio la escuela, (Casa de trabajadores de la hacienda) que tenía aspecto muy deplorable.

Jornadas

(Decreto 1850 de 2002). Jornada Escolar definida como el tiempo diario que dedica el establecimiento educativo a sus estudiantes en la prestación directa o indirecta del servicio público educativo, de conformidad con las normas vigentes sobre calendario académico y con el plan de estudios.

El horario de la jornada escolar es definido por el rector o rectora, al comienzo de cada año lectivo, de conformidad con las normas vigentes, el proyecto educativo institucional y el plan de estudios, y debe cumplirse durante las cuarenta (40) semanas lectivas establecidas por la Ley 115 de 1994 y fijadas por el calendario académico de la respectiva entidad territorial certificada. Para la Institución Educativa Nueva Esperanza La Palma se establece de 6:45 am a 12:45 pm, para básica secundaria y media; para básica primaria se establece 6:45 am a 12:15 m y para preescolar de 7:00 a 12:00 am.

El horario de la jornada escolar permite a los estudiantes, el cumplimiento de las siguientes intensidades horarias mínimas, semanales y anuales, de actividades pedagógicas relacionadas con las áreas obligatorias y fundamentales y con las asignaturas optativas, para cada uno de los grados de la educación básica y media, las cuales se contabilizarán en periodos efectivos de cincuenta y cinco (55) minutos y media hora de descanso dirigido y 6 horas de permanencia obligatoria.

Para básica primaria son 6 horas de permanencia y 5 horas de clases efectivas diarias con un descanso dirigido de 30 minutos. Para preescolar 6 horas de permanencia, 4 horas efectivas de clase y 30 minutos de descanso dirigido.

Cuando corresponda educación en casa la Institución establece los horarios teniendo en cuenta el nivel de los estudiantes, la intensidad horaria semanal y el acceso de los estudiantes a los recursos tecnológicos; de tal manera, que los docentes puedan distribuir las horas de permanencia obligatoria para atender las orientaciones pedagógicas a estudiantes y a reforzar el acompañamiento que deben prestar los padres y madres, así como los acudientes.