Gestión Directiva

Gestión Directiva

Lograr la transición del centro de post-primaria rural a Institución Educativa, articulada al SENA en una de las modalidades técnicas (logrado en el año 2013, en agroindustria alimentaria). En el año 2012 se inició un servicio a la población más vulnerable, madres cabeza de familia, jóvenes que por X o Y motivos no estudiaron en su edad ideal, pero pueden reingeniar su proyecto de vida, a través de la educación por ciclos; graduando la primera promoción en al año 2015.   Hoy se fortalece cada vez más esta propuesta de transformación sociocultural del corregimiento de Buenos Aires. A partir del año 2009, se tiene el desarrollo humano integral como eje fundamental de los procesos educativos, lo que permitirá potenciar las dimensiones del ser, la autonomía, el desarrollo de competencias, la valoración del arte y la cultura, en el marco de una convivencia pacífica y el reconocimiento de la diversidad étnica, cultural y ambiental. En el año 2015, se inicia el proyecto de JORNADA ÚNICA, logrando impactar a la comunidad, gracias a contar con una infraestructura física excelente, la cobertura de la población escolar es total y se cuenta con las estrategias de permanencia, aprobadas por el MEN. La institución ofrece acciones y programas de bienestar estudiantil con profesionales idóneos que permiten el desarrollo armónico, físico, psicológico y social de los educandos para promover su permanencia en el sistema educativo. A partir del año 2017, la institución ha renovado su proyecto educativo en torno a la mejora y transformación de sus ambientes de aprendizaje con el apoyo de las TICS, en aulas especializadas, abiertas y flexibles.

Metas integradas con el plan de desarrollo PEBA

Fortalecer el reconocimiento en el sector como Institución Educativa que imparte una formación integral de calidad, llegando a ser la mejor institución rural y una de las mejores a nivel local y porque no, nacional. El alto nivel académico que permita a los estudiantes egresados de nuestra institución acceder a la educación superior o ingresar al mercado laboral, al término de cuatro años.

  • Fortalecer todos los procesos misionales institucionales para hacer realidad la visión.
  • Ampliar la cobertura, mejorar la calidad y ofrecer educación pertinente a la población de la zona.
  • Reducir las brechas en la educación (pública y privada, y urbana y rural) a través del trabajo colaborativo entre el sector público y el sector privado, y mediante la articulación de componentes.
  • Hacer del colegio un motor del desarrollo territorial y un punto de referencia de la comunidad en términos de respeto, solidaridad, cuidado del medio ambiente, inclusión, convivencia y cohesión social territorial.
  • Brindar herramientas a estudiantes que contribuya a la definición de proyectos de vida, acceso a educación superior y abrirse las posibilidades de pensar globalmente.

Consolidar un modelo de educación pública rural de calidad y pertinencia mediante el trabajo colaborativo entre el sector público y el sector privado, replicable en otras regiones del país