Principios

La Institución Educativa Nueva Esperanza La Palma entiende por principios, los fundamentos esenciales que le dan sentido y razón de ser a la propuesta educativa que adelanta; entre ellos tenemos:

  • Proyección humanística. Comprendida como el énfasis en la formación humana; dirigida a la comunidad de   estudiantes como seres individuales, únicos y diferentes de los demás, con iniciativa, necesidades personales de crecer, potencialidad para desarrollar actividades y solucionar problemas creativamente. La comunidad estudiantil no solamente participa cognitivamente en el proceso educativo, sino que posee afectos, intereses y valores particulares y se le debe considerar como un grupo de personas integrales.
  • Excelencia Académica. Construcción, conceptualización y asimilación de conocimientos que le permitan a todos y cada uno de los integrantes de la comunidad de estudiantes, el desarrollo intelectual, lógico, crítico, creativo y axiológico, posibilitándole la formación integral que le proporcione herramientas de calidad para interactuar de manera idónea en su entorno con un alto nivel de competencia; reflejado en los resultados académicos y la disminución en los índices de deserción y repitencia.
  • Libertad. Favorece el desarrollo de las personas que integran la comunidad educativa de acuerdo a sus necesidades, intereses y la normatividad vigente, con el pleno ejercicio de sus derechos
  • Liderazgo. Fuerza interior que permite orientar las acciones que se  emprenden, teniendo como base la motivación constante, el respeto, la convivencia sana y pacífica, la perseverancia y la verdad entre otras, para llevarlas a buen término.
  • Integralidad. Permite reconocer, desarrollar y potencializar en los estudiantes las dimensiones del desarrollo humano corporal, cognitiva, comunicativa, ética, espiritual, estética, ambiental, educativa, socioafectiva.
  • Trascendencia. Proyección del ser de acuerdo con la formación en valores, principios éticos, sociales e intelectuales, de manera armónica y equilibrada en su vida personal y profesional.
  • Convivencia. Aprender a comunicarse con el otro en forma sana y constructiva. Es el eje central para el desarrollo de competencias sociales, y cultura del cuidado: La Institución educa personas capaces de valorar y preservar la vida en todas sus manifestaciones, tomando conciencia de la importancia del cuidado de sí mismo, del otro y del entorno.
  • Diversidad. La institución reconoce la diversidad como un principio inherente a la naturaleza humana, desde lo individual y lo social, por lo cual enfoca sus acciones hacia un desarrollo integral de cada estudiante.
  • Democracia: El plantel Educativo fomentara el diálogo y la concertación respetando las diferencias en busca del bien común producto de la participación consciente en la toma de decisiones.
  • Eficiencia y Eficacia. La Institución Educativa hace uso racional y equitativo de los recursos, medios y procesos que mejoren la calidad en busca de la excelencia educativa.
  • Responsabilidad: El cumplimiento de los deberes y la exigencia de los derechos serán directrices que guiarán el actuar en la vida escolar.

Valores Institucionales

  • Respeto: Permite que toda la comunidad educativa pueda reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades del prójimo y sus derechos.
  • Solidaridad: Sentimiento que mantiene a las personas unidas en todo momento, sobre todo cuando se vivencian experiencias difíciles de las que no resulta fácil salir.
  • Autonomía: Entendida como la libertad que posee el individuo para disponer de sí mismo con responsabilidad social.
  • Sentido de pertenencia: Es sentir como propio el lugar donde estudiamos, trabajamos y vivimos generando acciones que permitan la protección, el cuidado y el mejoramiento de los diferentes contextos.