Historia

Línea del tiempo tomado del proyecto educativo Buenos Aires PEBA

yyy

XXXX

Creación

1953: Inició la escuela por iniciativa de la familia Laserna para brindar educación a la familia de los trabajadores. 

2003: Donación del terreno y la infraestructura al municipio de Ibagué, y se transformó en Centro Educativo de Postprimaria Rural Nueva Esperanza La Palma.

2008: Se integraron las sedes Nueva Esperanza y Buenos Aires, a las que se adaptó la modalidad académica formal, cuando fue elevada a la categoría de institución educativa.

2009: Se inició la transición de Centro a Institución Educativa para ofrecer recursos de educación media y se nombra a Luz Stella Zárate López como rectora

Programa para Adultos

2011: Inicia el programa de educación para adultos–modelo CLEI. Hasta 2017, se han graduado 93 adultos, de los cuales 64 han sido mujeres y, de ellas, 34 madres cabeza de hogar. 

2012: Entra en funcionamiento el Centro de Desarrollo Infantil–CDI para la atención de la primera infancia. 

2013: Se implementa la Media Técnica en Agroindustria Alimentaria con el apoyo del SENA.


Programa de Jornada Única Escolar

2016: IETNELAP es priorizada para la implementación del Programa de Jornada Única Escolar por parte de la Secretaría de Educación Municipal.

2019: Articulación con el colegio Liceo Campo David, de Bogotá, para el fortalecimiento de la calidad educativa

Inicia Pandemia del Covid 19

2020: Por motivo de la pandemia se inicia el 24 de marzo el trabajo en casa a través de modelos educativos flexibles con la utilización de medios virtuales, acompañamiento vía wasap con guías organizadas por los docentes y estructuradas en el blog institucional. También atendiendo las necesidades de la comunidad se envía material impreso. Cambio de rector.

 

Descripción de la Historia.

La sede principal, La Palma, inició como la escuela que la familia Laserna implementara para los hijos de los trabajadores de sus empresas, siendo la familia misma quien orientó por muchos años las clases o pagando el docente respectivo como un servicio a la comunidad de Buenos Aires hasta el año 2003, cuando fue entregada a la Alcaldía proyectando la Básica Secundaria y toma el nombre de Centro Educativo de Pos- primaria Rural NUEVA ESPERANZA LA PALMA con el cual funciono hasta el año 2008; dirigido en encargo por la Especialista Blanca Cecilia Hernández. El 22 de diciembre de 2008, la SEM de Ibagué adiciona a La Palma, las sedes Nueva Esperanza y Buenos Aires, creando LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUEVA ESPERANZA LA PALMA en modalidad académica formal, fortaleciendo el desarrollo del proyecto PEBA que, tras dos años de socialización, no se caracterizaba aún. Para iniciar este proceso es nombrada a la Especialista Luz Stella Zarate López, como primera rectora de la naciente institución, quien dio organización  a los diferentes procesos, armando un buen equipo de trabajo y buscando en las casas,  estudiantes para educación media, (grado decimo en este año) en la  búsqueda de aumentar la  población escolar, y poder aplicar a recursos de Ley 21, para la construcción de las nuevas instalaciones, iniciando la obra en septiembre del 2011 y entregada la primera fase,  el 26 de julio de 2012 , constituida en nueve  aulas para educación Básica Primaria y secundaria  y 3 para educación Media, con baños para cada uno de los niveles, Una sala de Artística y dos laboratorios obra entregada por el MEN. Además, se construyó un bloque Social constituido por la Biblioteca, la sala de sistemas, y sala de profesores por la Gobernación 2008 – 2012 para este mismo periodo el municipio construyó dos aulas para preescolar. Simultáneamente el ICBF y la Embajada del Japón construyeron el centro de desarrollo infantil, CDI (guardería) donde se atiende a 50 niños de dos a cuatro años. La administración departamental 2012 – 2015 construyo el Restaurante escolar entregando, con dotación, y la administración municipal para esta vigencia, entrego En diciembre del 2015 el bloque de administración. (Rectoría, coordinación, sala de juntas, pagaduría, secretaría y sala de espera, además un espacio para centro de conectividad). En mayo de 2018 se inició la construcción del Coliseo deportivo en la sede La Palma
La sede Nueva Esperanza, ubicada en la antigua HACIENDA LA MIEL, habitada por los desplazados de la costa Atlántica, tras haberla recibido del gobierno nacional a través del INCODER y visionada como un asentamiento costeño en Ibagué. La USAID Y la ALCALDIA de Ibagué, construyeron nueve aulas de clase con batería sanitaria, que fue entregada a la comunidad en mayo de 2010. Con los exiguos recursos de gratuidad, se ha venido interviniendo progresivamente esta sede, mejorando las instalaciones donde inicio la escuela, (Casa de trabajadores de la hacienda) que tenía aspecto muy deplorable. La sede Buenos Aires, constituida por la escuela unitaria de preescolar a grado 5°, rezagos del otrora LICEO BUENOS AIRES, que el ideario filantrópico del empresario Salomón Tovar, hubo creado dentro de su empresa, como apoyo cultural, para sus trabajadores. Para el año 2009, contó con 35 estudiantes, para el año 2010, ya fueron solo 24 y para el año 2011 la población proyectada solo alcanzaba a 12 estudiantes, dadas las condiciones críticas donde funcionaba (Una bodega de granja avícola muy acabada), se acordó cerrarla y llevar la población a la sede principal, La Palma. Para el año 2019 la población escolar de la Institución fue de un total de 746, correspondiendo 529 a La Palma y 217 a La Miel. Para el año 2020 se matricularon en total

Horizonte Institucional

Filosofía Institucional.

La Institución Educativa Nueva Esperanza La Palma  tiene como filosofía brindar sólidos principios axiológicos, cognitivos y sociales que sirvan de cimiento para formar verdaderos ciudadanos del mundo con criterios propios, capaces de conocer, valorar, cuidar y preservar su entorno natural y social, a través de prácticas de producción limpia, respeto por la biodiversidad, la multiculturalidad, la dignidad humana y demás valores que promuevan la convivencia, en el marco también el desarrollo humano integral.


Misión.

La IET NUEVA ESPERANZA LA PALMA, es una institución educativa de carácter oficial rural, líder en jornada única, que desarrolla sus procesos educativos en los niveles de preescolar, básica , media y adultos;  proyectando su accionar pedagógico, hacia el desarrollo humano  y atención integral  de sus estudiantes, a través de aprendizajes funcionales y significativos, para el desarrollo de las competencias básicas y específicas, en cada una de las áreas del conocimiento, dentro del contexto socio-cultural-productivo de la región, con calidad cobertura y pertinencia y acorde con las políticas educativas del estado colombiano.

Visión.

Para el año 2025 la I E T NUEVA ESPERANZA LA PALMA, de Ibagué, será un establecimiento educativo abanderado de la jornada única, con una educación con total cobertura, pertinente y de calidad, reconocida por el desarrollo humano y atención  integral de sus estudiantes con liderazgo, habilidad para construir sus proyectos de vida, la responsabilidad y el respeto con el medio ambiente, la valoración asertiva de la diversidad, emprendedores y altamente creativos e innovadores.

34

projects


Vestibulum rutrum quam et ultrices feugiat. Donec nec lobortis nisl. Donec sit amet facilisis nisl, nec elementum magna
98

articles


In quis fermentum justo, et molestie sapien. Curabitur sollicitudin ligula est; in ultricies velit volutpat vita raesent
936

guests


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Phasellus pharetra scelerisque quam. Maecenas ut ex sapien
56

years of experience


Duis aliquet risus tortor, ac convallis risus pretium quis. Nunc vehicula diam at tortor ultricies laoreet. Proin ornare cursus